Tonificación muscular con pesas

Tonificar los músculos es un proceso que para muchas personas puede parecer agotador y no tener fin. Esto es porque dependiendo de la complexión física de cada persona, los músculos tienen ciertos requerimientos para ir creciendo y tonificándose cada vez más, hasta llegar a la apariencia indicada.

Existen muchas formas para tonificar los músculos, mismas que van desde utilizar nuestro propio peso para hacer contraste y generar fuerza, hasta utilizar pesas que nos permitan levantar cada vez más y aumentar nuestra fuerza.

La precisamente de la segunda opción de la que hablaremos hoy, ya que el levantamiento de pesas se ha convertido en una de las formas más utilizadas para aumentar la masa muscular y esculpir el cuerpo perfecto. No importa si haces el levantamiento de pesas por cuenta propia en el gimnasio o como parte de una rutina de ejercicios de distintas disciplinas, las pesas son una de los métodos más eficientes para lograr los mejores resultados en el menor tiempo.

Tonificación muscular con pesas

Pero existen algunas cosas que debes de saber sobre el levantamiento de pesas, y una de ellas tiene que ver con una de las preguntas más frecuentes: ¿Tengo que levantar mucho peso en pocas repeticiones o un peso medio en varias repeticiones? Si bien cualquiera de las dos opciones es válida, te diremos cuáles son las ventajas de cada una de ellas.

El hacer rutinas con mucho peso y pocas repeticiones implica una mayor fuerza en intervalos cortos, lo cual provoca que el músculo trabaje mucho y requiera de un mayor descanso, especialmente entre series, pero el proceso de esculpido muscular puede ser un poco más rápido.

Es importante que conozcas los límites de tu cuerpo, ya que muchas personas caen en el error de levantar más peso del que realmente pueden, y es ahí cuando entra en juego la posibilidad de lesionarte. Si bien puedes levantar cierto peso, procura identificar tu tope no en cuanto al simple hecho de levantar la pesa, sino en hacerlo manteniendo la postura correcta, sin sentir que tus músculos hacen un esfuerzo excesivo.

Hablando del levantamiento con poco peso y varias repeticiones, es un ejercicio de mayor resistencia, que seguramente te permitirá hacer muchas más repeticiones que en el primer caso, pero es importante que no sobrecargues tus músculos, ya que el peso bajo puede crear una especie de falsa sensación resistencia y provocar lesiones, o que los músculos involucrados no se ejerciten correctamente.

Otro tema para considerar es hacer variaciones en cuanto a los músculos que ejercitarás día con día, es decir, no ejercitar los tríceps, por ejemplo, tres días consecutivos, ya que el músculo necesita reposo para poder crecer. Lo que sucede es que al levantar pesas, el esfuerzo provoca la liberación de ácido láctico, que es el responsable de la sensación de dolor al día siguiente. Este ácido hace que los tejidos musculares tengan desgarros diminutos, los cuales tu cuerpo mismo se encarga de llenar mediante el crecimiento de nuevo tejido, y es así como se logra el aumento en la masa muscular.

Si no tienes mucha experiencia en el levantamiento de pesas, es recomendable que acudas a un entrenador para que te haga una rutia efectiva, con la cual podrás ejercitar y fortalecer varios grupos musculares en un día, y darles el descanso requerido al siguiente, mientras ejercitas otro grupo muscular.

Tonificación muscular con pesas

Por supuesto, una alimentación saludable y balanceada es algo que debes considerar para que tus músculos se tonifiquen y adquieran la apariencia deseada. El proceso de ejercitación es extenuante y consume mucha energía, hace que tus músculos se cansen y sufran un desgaste natural. Los alimentos son el combustible que se encarga de hacer que tu cuerpo recupere toda la energía perdida durante el levantamiento de pesas, y les da a tus músculos los nutrientes que le permitirán seguir creando nuevo tejido muscular.

Otro factor que debes considerar, además de dar el descanso adecuado a tus músculos, es dormir bien. Una persona que duerme entre seis y ocho horas al día recupera por completo la energía utilizada durante el día y despertará completamente renovada al siguiente día, en relación con una que duerme poco, no descansa y no logra completar el proceso de recuperación.

El levantamiento de pesas es una de las formas más efectivas y saludables de tonificar prácticamente todos los músculos de tu cuerpo. No importa la forma en la que decidas realizar estos ejercicios, debes tomar en cuenta estos puntos para hacer que tu esfuerzo valga la pena y comenzar a ver resultados en poco tiempo, que te permitan mantener la motivación hasta llegar a tu objetivo, y una vez alcanzado, mantenerlo al máximo.

Lo más importante es evitar lesiones, por eso es importante que siempre acudas a un entrenador, alguien experto que te ayudará a dar tus primeros pasos en esta actividad, para que puedas realizarla de manera segura y confiable.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here